El año hidrológico arranca con los embalses al 31,9%
España se enfrenta a un otoño con una de las reservas hídricas más bajas que desde que hay registros. El nuevo año hidrológico comienza con los embalses al 31,9% de su capacidad y con cuencas que ya rozan el 20%. La situación es alarmante en el sur peninsular
Después del fin del tercer peor año hidrológico desde los años sesenta España afronta el otoño con una de las reservas hídricas más bajas de los últimos años, ya que ni las copiosas lluvias del ciclón subtropical que afectó a las islas Canarias la pasada semana ni los restos del huracán Danielle han permito remontar la cantidad de agua embalsada que apenas llega al 31,9%, ocho puntos menos que la registrada hace exactamente un año. La tierra completamente seca absorbe un agua que no se acerca a los embalses.
Actualmente la reserva hídrica es de 17.924 hectómetros cúbicos
Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la Mediterránea. La máxima se ha producido en Bilbao con 87,7 mm, según datos de la Aemet.
Por territorios las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Guadalete arrojan porcentajes del 19, 23,4 y 23% respectivamente. El Cantábrico Oriental se encuentra al 67,1%, el Cantábrico Occidental al 56,3 %, Miño-Sil al 43,7%, Galicia Costa al 51,6%, Cuencas internas del País Vasco al 71,4%, Duero al 29,9% y Tajo al 35,5%.
La Cuenca Mediterránea Andaluza está actualmente al 38%, el Segura al 33,9%, el Júcar al 52,2%, el Ebro al 36,2% y Cuencas internas de Cataluña al 37,5%.
LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/ano-hidrologico-arranca-reserva-hidrica-31/