El almacenamiento de las balsas alcanza su máximo nivel en los últimos 20 años
El balance histórico muestra que el pasado martes casi se alcanzaban por primera vez los 3,5 millones de metros cúbicos tras una semana en la que se recogieron 420.000
Las balsas de Tenerife están, tras las recientes lluvias y el añadido del agua regenerada, en el nivel más alto de su capacidad de los últimos veinte años. Así lo demuestra el balance del histórico elaborado por Balten que refleja un 69,7% de almacenamiento total. A fecha del pasado martes, día 19, se alcanzaban los 3.488.591 de metros cúbicos. En apenas una semana, entre el 11 y el 19 de enero, han sido recogidos 420.000. Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo considera “un muy buen dato” aunque se muestra en su habitual línea de cautela y vigilancia.
“He pedido el informe histórico desde el año 2000 y no hay precedentes”, apunta Parrilla. Con los añadidos, a tener muy en cuenta, de que está cerrada y preparada para afrontar obras la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, y que la última de grandes dimensiones que se abrió fue la de Lomo de Balo, en Guía de Isora, en el año 2003, con una capacidad de 535.392 m3.