El agua en Santa Cruz: estación desaladora de agua de mar
Un artículo de José Manuel Ledesma Alonso
El crecimiento económico y demográfico experimentado en Santa Cruz de Tenerife, con el consiguiente aumento del consumo de agua potable y el desequilibrio entre la demanda y los recursos hídricos disponibles, daría lugar a que para garantizar su abastecimiento, en el año 2001 el Ministerio de Medio Ambiente instalara una Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en una parcela de 16.000 m2, situada entre las dársenas del Este y Pesquera del Puerto de Tenerife, siendo cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 85 %.
A partir del citado año 2001, el agua que se consumiría en la ciudad procedía de la desaladora, en un 61%; de los pozos y galerías privadas, el 30%; y el 9% restante de las galerías y pozos propiedad del Ayuntamiento.
La citada instalación tenía una capacidad de producción de 21.000 m3/día. Contaba con tres líneas de Ósmosis Inversa, y el agua desalinizada y remineralizada era impulsada a los diferentes depósitos reguladores del Municipio, mediante cuatro equipos de bombeo.
Después de las obras realizadas en el año 2019 por el Ayuntamiento de Santa Cruz y Sacyr, socio principal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), en la actualidad su capacidad de producción es de 28.800 m3/día, de manera que el 67% del agua consumida en los hogares de la ciudad es desalada. Este proyecto, que supuso una inversión total de 8,8 millones de euros, incluyó la adquisición de los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado.