Crisis hídrica en Canarias: La Gomera se queda sin agua
La falta de lluvias y el déficit hídrico cercano al 75% que acumula el archipiélago Canario lleva al límite las reservas de agua de La Gomera donde apenas queda un 10% de agua dulce en los embalses del norte
Canarias afronta un final de verano largo, después de un agosto y comienzo de septiembre al rojo con alertas por calor extremo y calima, un verano que podría estirarse hasta bien entrado octubre.
Estas elevadas temperaturas unido al déficit hídrico por la sequía que afecta a todas las islas mantiene en alerta a La Gomera que se ha quedado sin reservas de agua dulce en los embalses del sur y en los del norte apenas conserva un 10%, amenazando las posibilidades del sector agropecuario isleño.
La presa La Encantadora, en el municipio de Vallehermoso, una de las principales presas de la cuenca norte de La Gomera, está a un 10% de su capacidad.
Más grave es la situación en la cuenca sur de la isla, con presas prácticamente vacías como las de Chejelipes. Izacagüe y Palacios en San Sebastián.
Esta sequía, que ya en febrero llevó a casi todos los cabildos insulares a decretar la alarma hídrica, afecta a todas las islas, por lo que los agentes sociales insisten en la necesidad de agilizar los proyectos pendientes en materia de aguas.