“Conocer las necesidades de riego a distintas escalas ayudará a realizar una gestión eficiente”
“La evapotranspiración es un proceso fundamental en el ciclo hidrológico, cuya caracterización permite cuantificar el estado de las masas de agua y modelar su comportamiento para satisfacer todas las demandas hídricas existentes. En este contexto, obtener información precisa y conocer las necesidades de riego de los cultivos a distintas escalas temporales y espaciales, es fundamental para realizar una gestión eficiente del recurso en un clima semiárido como el mediterráneo”.
Bajo este pretexto se desarrolla el área de trabajo de “Pronóstico agrícola” del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, que busca mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.
La investigación, financiada por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Félix Francés.