¿Cómo pueden las operadoras de agua mejorar su eficiencia hídrica?
Si parte de la responsabilidad del sector del agua es asegurar la disponibilidad de este preciado recurso a las futuras generaciones, es imprescindible optimizar su gestión, protegiendo el medio ambiente y haciendo un mejor uso de la energía destinada a su tratamiento y suministro. Idrica expone cómo las operadoras de agua pueden mejorar su eficiencia hídrica.
La tecnología: el camino hacia la eficiencia hídrica
Los acontecimientos vividos durante los últimos años han demostrado la importancia de una buena gestión del agua, y cómo la innovación es clave para garantizar su futuro. Además, la preocupación del ciudadano del siglo XXI por el impacto medioambiental de los procesos de del sector, fomentará la adopción de tecnologías capaces de reducir la huella hídrica, energética y de carbono.
En las infraestructuras AMI (Advanced Metering Infrastructure), por ejemplo, el contador se convierte en un sensor IoT que transmite información útil para digitalizar todos los procesos. Gracias a su elevado nivel de sensorización, AMI ayuda a optimizar la gestión del agua, a predecir la demanda con antelación y a localizar fugas. Además, la lectura en remoto permite reducir el consumo energético y el impacto medioambiental de procesos como la lectura visual de contadores.