Canarias quiere arreglar toda la red de abastecimiento con 375 millones de la UE
El objetivo es acabar con las pérdidas de agua y abaratar el suministro | El Ejecutivo tiene listos proyectos verdes para ejecutar “desde ya” por 1.655 millones de euros
La Comunidad Autónoma aspira a conseguir 375 millones de euros de los fondos extraordinarios europeos para cambiar toda la red de abastecimiento de agua. El Gobierno de Canarias ha pisado el acelerador para concretar los proyectos relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental. No en vano, Pedro Sánchez anunció que más de un tercio de los dineros de Bruselas –alrededor de un 39%– se destinará para la transición verde. Entran ahí las energías renovables, la movilidad sostenible –el coche eléctrico–, la economía circular o el uso eficiente del agua. Un total de 27.300 millones de euros de los que el Ejecutivo regional quiere arañar tanto como le sea posible, por eso la Consejería para la Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ya tiene cocinados proyectos verdes por un montante de 1.655 millones. Se trata de llevar a Madrid los proyectos que Canarias esté en condiciones de ejecutar de inmediato y de finalizar antes del 31 de diciembre de 2026, que es el límite impuesto por Bruselas.
En el Gobierno autonómico son conscientes de que habrá que pelear en Madrid contra las restantes regiones para traerse a las Islas el trozo del pastel más grande que se pueda. El Ejecutivo calcula que vendrán al Archipiélago unos 3.500 millones de euros, pero antes hay que hacer la tarea: hay que tener los proyectos redactados y listos para ejecutarse en cuanto lleguen los fondos. La Comunidad Autónoma que no haga los deberes se arriesga a perder parte del dinero que debería tocarle en función de su población y circunstancias, y el dinero que pierda una región irá a parar a las demás. Por eso en la Consejería para la Transición Ecológica, que dirige el socialista José Antonio Valbuena, se han dado prisa para cerrar esos grandes proyectos que pueden ejecutarse “desde ya” y con plenas garantías de estar terminados, como muy tarde, al término de 2026. Canarias pretende enseñar músculo ante el Gobierno central para que este tenga al Archipiélago presente cuando haya que buscar alternativas a esos planes irrealizables o inejecutables de otros Ejecutivos. Máxime en lo relacionado con la transición verde, a la que tanta importancia dan Madrid y Bruselas.