Canarias necesita “decrecer” para cristalizar la transición ecológica
Valbuena apunta que “hay un problema de fondo” en la crisis climática y no es otro que el sobreconsumo de recursos naturales, que incluso puede dificultar las energías verdes
El consejero de Transición Energética y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, advirtió ayer del “sobreconsumo” de materias primas que hay en el planeta, por lo que para luchar contra el cambio climático no queda otra opción que el “decrecimiento económico”, en línea con lo que defiende el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En una comparecencia parlamentaria solicitada por ASG, apuntó que “hay un problema de fondo” que es el sobreconsumo por encima de los recursos.
En esa línea, comentó que cada año se consume “cuatro veces” el planeta y cada punto de PIB de crecimiento implica más consumo de materias primas, por lo que el decrecimiento es clave para mitigar los efectos del cambio climático. “Si mañana quisiésemos tener un mundo 100% de energías limpias no hay suficientes materias primas. La transición energética, con el nivel de consumo global, es imposible”, indicó. Al tiempo, aclaró que el Ejecutivo central no pide “ahorro de consumo” para el próximo invierno, pero entiende que en Canarias es más fácil cumplir con los criterios del decreto energético porque su consumo es un 20% menor a la media europea. “No tenemos que hacer el mismo sacrificio que tienen que hacer el resto de ciudadanos europeos”, explicó.