Canarias, Madeira y Cabo Verde defienden el uso eficiente del agua y su reutilización
- El proyecto contribuirá al desarrollo de estrategias adaptativas frente al cambio climático y situaciones de escasez hídrica en la Macaronesia y está liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del ITC
Objetivos del proyecto
El proyecto tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre Canarias, Madeira y Cabo Verde para promover una serie de acciones coordinadas de cara a la adaptación al cambio climático y de prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos, como la sequía.
Estas acciones se unen a las actuaciones en curso que se vienen realizando en las islas para mejorar las infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas tratadas, así como para la elección adecuada de los procesos y la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso (controles analíticos rigurosos, programas de seguimiento y líneas de investigación y desarrollo bien coordinadas).
El encuentro reunió a representantes de los socios canarios del proyecto -ITC, Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y Fuerteventura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Radio ECCA Fundación Canaria-, así como a participantes de Madeira -Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente (AREAM) y Aguas y Residuos de Madeira (ARM)- y de Cabo Verde -Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), Dirección Nacional de Educación (DNE) y Universidad de Cabo Verde-. El resto de socios caboverdianos lo forman la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería (DGASP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA) y la empresa Aguas de Santiago S.A. (AdS). Como participante asociado figura la empresa privada canario-caboverdiana Aguas de Ponta Preta (APP).