Canarias estrena el reparto de los fondos europeos con la energía verde
Transición Ecológica tiene ya confirmados 121 millones de euros para la transformación verde de las Islas con cargo a las ayudas europeas Next Generation
Las primeras ayudas de los fondos europeos Next Generation empezarán a repartirse en julio y se estrenarán con subvenciones para la transformación energética, en concreto, para la promoción de la movilidad eléctrica con el plan Moves III (2021-2023) con una cuantía de 18, 8 millones de euros ampliables a otros 18 millones más. No obstante, la Consejería de Transición Ecológica ya tiene confirmadas líneas específicas para las Islas por valor de 121,3 millones de euros. Solo para la transformación energética están previstos 467 millones a través del Mecanismo Recuperación, y Resiliencia (MRR) de los fondos Next Generation en el periodo 2021-2026. Los otros tres bloques que recibirán fondos vinculados al área de Transición Ecológica son el ciclo del agua, la economía circular y la biodiversidad. En total serán en torno a 1.500 millones de euros en proyectos relacionados a estas actividades, el 40% de los fondos europeos que van a llegar a las islas del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.
Entre todas las líneas que ya tienen confirmado el presupuesto por parte del Estado se encuentran, además de las ayudas a la compra de coches eléctricos, el saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes por un coste de 11, 5 millones de euros durante el periodo 2021-2026.