Canarias busca financiación para las obras hidráulicas al margen del convenio estatal
El Ejecutivo negocia un acuerdo con Cuencas de España para superar el colapso de los planes hidrológicos ante los problemas en algunas Islas
Canarias busca fórmulas para salir del colapso en el que se encuentran los planes hidrológicos de las Islas y la falta de inversión efectiva tanto por retrasos en los proyectos, como por el bloqueo del convenio de obras hidráulicas entre la Comunidad Autónoma y el Estado desde hace más de un año. El Ejecutivo regional trata por todos los medios de agilizar junto con los cabildos insulares los proyectos prioritarios identificados en esos planes, al tiempo que rastrea de qué modo puede conseguir la financiación necesaria para su desarrollo, especialmente los 40 millones presupuestados para el 2018 y que no han hecho efectivos precisamente por la negativa de Madrid a firmar el convenio hasta que no haya un nuevo Gobierno central totalmente operativo.
La solución podría estar en las gestiones que lleva a cabo la Consejería de Transición Ecológica de Juan Antonio Valbuena, con el ministerio homónimo que dirige en funciones la ministra Teresa Ribera. La idea básica es la de lograr esa transferencia de 40 millones, o al menos parte de ellos, a través de un acuerdo alternativo con la sociedad mercantil estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), que gestiona infraestructuras hidráulicas en la península.
Se trata, señalan fuentes de la consejería, de lograr en el ministerio el visto bueno a un acuerdo directo entre Canarias y Acuaes para la financiación de las obras más urgentes, sobre todo en el marco de una posible declaración inminente de emergencia hídrica en Fuerteventura, y los problemas de abastecimiento en otras islas, sobre todo en Lanzarote. “Esos 40 millones son de estricta necesidad y tratamos de conseguirlos de la forma que sea, si no es directamente por la firma del convenio, sí al menos a través de un acuerdo de Acuaes, a la que el ministerio transferiría esos fondos”, señalan desde la consejería de Transición Ecológica. Es, de hecho, la fórmula que ya han empleado algunos cabildos para avanzar en los escasos proyectos de los planes hidrológicos que cuentan en estos momentos con licitación y recursos. “El Gobierno garantiza esa inversión de una forma u otra”, recalcan. Una de las cuestiones que tienen que estudiar consejería y ministerio es el porcentaje de financiación que se hace a través de la sociedad mercantil, si el 100% de los 40 millones o solo una parte, dejando la otra para el convenio con el Estado que se firmaría con quien ocupe la Moncloa después del 10 N.
Desde la consejería se reconoce que el ministerio podría objetar para dar el visto bueno a la operación que Canarias tiene aún sin ejecutar plenamente los 10 millones transferidos el 2017 del llamado convenio chico, y “si tocar” los 10 correspondientes al 2018, precisamente por el retraso de los planes hidrológicos. En todo caso, se recuerda que esas transferencias se hacen directamente a los cabildos porque se refieren a obras de depuración y saneamiento de competencia insular y contempla actuaciones por valor de 2,2 millones en Gran Canaria, 2 en Tenerife, 1,4 en Fuerteventura y La Palma, 1,3 en Lanzarote, 757.096 euros en La Gomera, y 680.000 en El Hierro.