Baleares: Baja la calidad de las masas de agua debido a la presión humana
La sobreexplotación, las aguas residuales y la agricultura son las causas principales. El Govern inicia la revisión del Plan Hidrológico.
Baleares tiene un total de 55 masas de agua en superficie en buen estado, 14 menos que las que contabilizaba en la última revisión del Plan Hidrológico -es decir, respecto a los datos de 2006 a 2008-, un empeoramiento que la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio atribuye principalmente a la presión humana, entre otros factores.
Así lo explicaron ayer el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, en una rueda de prensa en la que informaron del inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico autonómico para el periodo 2021-2027.
En concreto, desde este martes saldrán a exposición pública, durante seis meses, los documentos iniciales del nuevo Plan, lo que incluye el programa de calendario, estudio general de la demarcación y fórmulas de consulta.
Los datos revisados para el nuevo Plan han permitido detectar un empeoramiento del estado ecológico de las masas de aguas superficiales aunque desde la Conselleria han puntualizado que en algunos casos la variación se puede deber a un cambio de metodología. Las consideradas en buen estado han pasado de 69 a 55 (en el periodo 2015-2017 respecto a los anteriores datos de 2006-2008) y representan el 32,1%. En categorías en peor estado se contabilizan 44 masas. Con todo, hay 72 masas que no han podido ser evaluadas.
Por otra parte, se ha detectado una ligera mejora en las masas de agua subterránea, con 41 en buen estado, mientras que en la etapa anterior (datos de 2006 a 2008) había 37.
La principal causa del empeoramiento del estado ecológico de las masas de agua es, según la Conselleria, el aumento de la presión humana. En general, las masas en mal estado están relacionadas con sobreexplotación. En particular, se han detectado presiones significativas causadas por cuestiones como la salinización, la depuración de aguas, el transporte o la agricultura, cuyo principal impacto sobre el agua es la presencia de nutrientes -como nitratos y sales- en el agua. En las aguas subterráneas, el impacto más importante es la intrusión marina.