A pesar de las lluvias caídas los últimos días en casi todo el país, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico -el pasado 1 de octubre y hasta el 27 de abril- es de 429 litros por metro cuadrado, alrededor de un 6% menos que el valor normal en dicho periodo (455 litros).
Seis meses después del comienzo del año hidrológico, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en el sur y en el noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en las Islas Baleares y en áreas de todas las Islas Canarias, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos destacan que en zonas del interior de la Región de Murcia, en la mitad este de Cataluña, en áreas de Andalucía y en el sur de las Baleares, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75% de la media para el mismo periodo; en la isla de Fuerteventura y en el sur de la isla de Mallorca, no alcanzan ni el 50% del valor normal para el periodo 1981-2010.
Por el contrario, las precipitaciones están por encima de la media en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria.
Leer más – El Ágora