Bulgaria_AS_Dragoman-Marsh_Credit-Balkani-Wildlife-Society-scaled-e1656578606473

Agua y sostenibilidad

PUBLICADO POR; Nicholas Dale

WaterLANDS es un proyecto financiado por la UE que une 32 organizaciones en 14 países para impulsar como nunca la conservación de estos vitales ecosistemas en el continente

Para tener un impacto ambiental realmente importante, hay que tener ambición. Shane McGuiness, un biólogo de conservación irlandés con vasta experiencia, aprendió esa máxima viendo demasiados proyectos ambientales cumplir su ciclo estipulado y morir en el olvido. Por eso cuando, en el verano de 2020, estaba pensando en su siguiente proyecto, su preocupación mayor era el legado continuado de cualquier iniciativa que empezase. El trabajo para sacarlo adelante -conseguir socios y financiación, básicamente- ha sido arduo, pero ha dado frutos.

Desde diciembre del año pasado entró en marcha oficialmente el proyecto WaterLANDS, financiado por la UE, el cual tiene como objetivo principal sentar las bases para la protección y restauración de los humedales europeos a largo plazo poniendo a trabajar en conjunto inicialmente a 32 organizaciones en 14 países. Por parte española, participa la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

Hasta ahora, esta perspectiva a futuro ha sido poco común para iniciativas de conservación, que suelen enfocarse en un lugar puntual durante un periodo determinado y, por lo tanto, no tienen la capacidad de ser extrapolables y transferidAs a otros contextos. Ahí es donde WaterLANDS es diferente. “Proporcionará un modelo de trabajo transfronterizo y a una escala mucho mayor. No sólo en lo que respecta a compartir conocimiento y experiencia, sino también en la movilización de financiación importante”, asegura McGuiness, coordinador adjunto del proyecto.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-sostenibilidad/waterlands-restauracion-humedales/