Agua y ciudades inteligentes
La transformación digital está presente en todos los sectores de nuestra sociedad y el sector del agua no es una excepción. En la actualidad, el agua inteligente se presenta como una herramienta fundamental para la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades. En este artículo, y en el Día Mundial del Agua, exploraremos el ámbito más amplio de cómo se puede favorecer la transformación digital del sector del agua urbana y las implicaciones de esta transformación para las distintas administraciones.
En la transformación Digital del sector del Agua la colaboración entre corporaciones, contratos, servicios, clientes… se hace necesaria, pero a la vez es estratégica. Se favorece un ecosistema de conocimiento y colaboración que puede hacer que disrupciones tecnológicas al otro lado del mundo lleguen de manera natural a cualquier contrato, ubicado en cualquier parte y por pequeño que sea. Además de esa transversalidad horizontal, vemos una conectividad matricial en todos los aspectos de transferencia de conocimiento y recursos digitales. Ya no hablamos de conectividad, ya estamos en la hiperconectividad, de personas, sistemas y dispositivos. La nube, las plataformas de trabajo colaborativo, el desarrollo vía apps, Edge… todos son ejemplos de transversalidad sobre el uso, despliegue e impacto de la tecnología.
Estas breves líneas podrían definir el concepto GLOCAL, “global – local” donde la transversalidad y universalidad de usos, conocimientos y tecnologías favorecen el cambio y la transformación más tecnológica en el sector del agua, abarcando la globalidad y los ámbitos más locales.