Cómo es el abismo de Hranice, la cueva bajo el agua más profunda del mundo
A juzgar por lo que ha costado determinar su profundidad, podemos decir que el abismo de Hranice, en la República Checa, es un hueso duro de roer.
Desde que fue descubierto en 1999, el espeleólogo polaco Krzysztof Starnawski lo ha visitado muchas veces.
“Desde el principio supe que se trataba de una cueva muy, muy grande”, le dijo a BBC Mundo tras 17 años de investigación y una semana después de que constatara que tiene 404 metros, lo que la convertiría en la cueva bajo el agua más profunda del mundo, desplazando al Pozzo del Mero, en Italia, que tiene 392.
En 2014, Starnawski pensó que había tocado fondo con una inmersión que lo llevó a determinar una profundidad de 200 metros.
Pero se sorprendió cuando descubrió que este abismo completamente negro tenía un pequeño pasadizo que daba a un túnel vertical gigante.
Lo intentó explorar con una sonda, pero a los 384 metros se le terminó el cable.
Un año más tarde, se volvió a sumergir y constató que ese pasadizo estrecho se había ensanchado lo suficiente como para que pudiera pasar.
Logró alcanzar una profundidad de 265 metros y de allí soltar la sonda.
Pero el pequeño robot no pudo pasar de los 370 metros, quizás debido a los escombros producidos por las rocas que se cayeron cuando el estrecho se abrió.
¿Qué hizo el espeleólogo? Recular para volver a la carga este año.
“Después de cada inmersión, uno vuelve a casa y piensa cómo puedes llegar más lejos y qué necesitas para lograrlo“, nos contó vía telefónica.
Leer más: BBC